lunes, 26 de octubre de 2009

TRABAJO 6: RESUMEN-HISTORIETA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO



LA HISTORIETA Y SU HISTORIA

Desde los orígenes del hombre, la mitología, es decir, el conjunto de mitos y leyendas propios de los pueblos, encarna los fenómenos fundamentales de la vida: el amor, la violencia, la muerte, el triunfo, el humor. Muchos de los héroes y villanos que bullen en el imaginario colectivo surgen, precisamente, de la historieta, adquiriendo una personalidad propia e identificable.

La historieta o tira cómica se ha erigido seguramente como el campo de imágenes simbólicas más grande y más influyente de la historia, con millones de dibujos producidos desde 1900.

La historieta consiste en una serie de imágenes y dibujos adyacentes, usualmente de arreglo horizontal (aunque eso ha cambiado recientemente), diseñada para ser leída como secuencia narrativa o cronológica.

La primera aparición de la tira cómica, tal como la conocemos, ocurrió en las páginas de los periódicos de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Como todas las formas nuevas del arte, al principio la historieta resultó muy burda. Las primeras historietas estandarizaron el uso de los globos para contener el discurso de los personajes.

En fin, la historieta ha caminado un largo trecho durante los últimos 100 años. La historieta puede darse el lujo de mezclar todos los géneros y tendencias literarias junto con todos los estilos pictóricos.

EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA

El estilo artístico y el lenguaje utilizados por las historietas son distintos de los que se usan en cualquier otra forma de arte gráfico, ya que las tiras cómicas tienen un elemento adicional: deben contar una historia y por lo tanto deben reflejar el transcurso del tiempo.

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA HISTORIETA

Es indiscutible que la historieta tiene un valor extraordinario para la educación. En primer lugar resulta un medio para la adquisición de conocimientos en procesos educativos no formales para gran parte de nuestra sociedad, y muy en especial para la población infantil.

En segundo lugar, el maestro puede hacer uso de este medio, que se caracteriza por su extensa difusión y bajo costo, como herramienta de apoyo didáctico en sus cursos. En el proceso de educación para los medios, la historieta constituye un elemento excelente para la alfabetización visual, es decir, para aprender a leer y analizar imágenes.

Si se toma en cuenta que gran parte de las decisiones en la vida cotidiana se hacen sobre la base de la información visual, la historieta resulta un material muy valioso para lograr una verdadera recepción crítica de la imagen. La historieta puede ser aprovechada exitosamente para aprender a leer imágenes y texto, pero también para formar a los alumnos en el área vital de la comunicación humana. Mediante la modificación o creación de historietas los niños y adolescentes pueden aprender a expresarse y reafirmar al mismo tiempo sus conocimientos.

¿COMO PUEDE EL MAESTRO UTILIZAR LA HISTORIETA EN EL AULA?

Dependiendo del objetivo que se plantee, la historieta puede motivar desde una lectura crítica y reflexiva hasta verdaderas creaciones originales.

Siguiendo el modelo de Piaget, se sugiere a continuación una serie de actividades didácticas con historietas, clasificadas de acuerdo con tres periodos: el periodo preoperatorio, el de operaciones concretas y el de operaciones formales. Estas tres etapas corresponden aproximadamente a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMEROS LECTORES (2 A 7/8 AÑOS)


Antes de que sepan leer, los niños de preescolar pueden desarrollar con la historieta la atención y la rapidez de observación. El mundo actual es un mundo de imágenes donde el niño se identifica a sí mismo y la historieta favorece su independencia del adulto. En esta etapa, el llamado periodo preoperatorio, la inteligencia se prepara y se organiza para las operaciones concretas; aparecen el lenguaje y las imágenes mentales. Con niños muy pequeños (en realidad puede intentarse con alumnos de cualquier edad, o inclusive con adultos) resulta una maravillosa experiencia presentar una historieta sin texto y pedirles que hagan la narración.

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA (DE 7/8 A 11/12 AÑOS)

Durante este estadio del conocimiento, llamado de las operaciones concretas, las acciones interiorizadas del niño alcanzan el nivel de reversibilidad. Los planteamientos exclusivamente verbales pueden resultarle difíciles de entender. En esta etapa el maestro puede pedir a sus alumnos que actúen como críticos de arte: ¿Les parece que la historieta está bien diseñada? ¿Son agradables los personajes? ¿Es interesante lo que sucede? ¿Es graciosa o dramática? ¿Es real o imaginaria? También es posible recortar y reordenar una historieta para modificar su sentido original.

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA (11/12 A 14/15 AÑOS)

Durante esta etapa las operaciones mentales amplían su radio de acción, no limitándose ya a la realidad, sino extendiéndose a lo posible y lo hipotético. Esta etapa se llama de operaciones formales. El trabajo en equipos para diseñar o modificar historietas puede ser, además de muy divertido, un recurso excelente para reafirmar los contenidos de las asignaturas, dando al adolescente el reconocimiento colectivo y el sentido de pertenencia que le es vital en esta etapa.

Lo que no debe olvidarse es que la historieta está permanentemente ligada al humor, a la diversión, al suspenso y al vivo deseo de encontrar un desenlace que cautive. El uso de la historieta en la educación exige ser fiel a estas características, conservando para siempre la mitología del cómic.

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